Identidad
El Modelo Educativo Salesiano busca promover y comprometer a toda la persona del educador y a la comunidad de la que forma parte, con un modo propio de pensamiento, de vida, de actividad y compromiso práctico, conforme al estilo propuesto por el Sistema Preventivo. Busca que la actividad educativa se abra de forma constante e inteligente al Evangelio de Cristo, para acompañar a los jóvenes en su crecimiento en la fe. En la familia salesiana consideramos nuestras Instituciones como:
• Un lugar privilegiado que ofrece la educación integral de la persona conforme a una visión humana y cristiana de la vida, siguiendo el estilo, el espíritu, el método y la experiencia educativa heredada de Don Bosco.
• Un espacio educativo abierto a todos, sobre todo a los más pobres y necesitados, donde se educa a la convivencia y se promueve la paz; con personal eficiente y cualificado.
• Una Comunidad Educativo Pastoral con proyección social, en diálogo con la realidad; que ilumina el proyecto de v ida de los jóvenes: educativa, moral y espiritualmente; donde se privilegian los procesos de personalización y crecimiento;
• Una comunidad de creyentes, inspirados en los valores del Evangelio y portadores del espíritu y la pedagogía de Don Bosco.
Misión
Las presencias educativas y los colegios salesianos son ambientes formativos de alto nivel académico, que acompañan y forman a la niñez, adolescencia y juventud, con el método y la espiritualidad de San Juan Bosco. Tenemos como misión la educación evangelizadora, integral, solidaria y de excelencia de las niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Así como lograr la promoción humana, y espiritual de las personas, inspirados por el amor de Cristo, generando oportunidades para el desarrollo armónico, libre y original, especialmente de los más necesitados, promoviendo la convivencia y la unión familiar, con el fin de que lleguen a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”; con el propósito de que descubran el proyecto de amor de Dios y se comprometan en la transformación de la sociedad.
Buen cristiano hoy significa:
• Ser protagonistas y corresponsables en la construcción del Reino de Dios, que es preocupación y compromiso de unos a favor de otros, especialmente de los más pobres y excluidos socialmente.
• Optar por Cristo y el Evangelio.
• Formar la conciencia moral y la capacidad de juicio y discernimiento ético desde los valores del Evangelio.
• Vivir una entrega sencilla y confiada a la Virgen María y reconocerla como madre de Dios y nuestra.
• Ser miembro activo y constructor de la Iglesia.
Honrado ciudadano hoy significa:
• Promover la dignidad de la persona, sus derechos y deberes.
• Educar al amor, a la integración y convivencia familiar.
• Formar a la solidaridad.
• Promover la justicia, la paz y el bien común.
• Respetar la creación.
• Enriquecer la cultura.
Visión 2020
Hacia el 2020, las presencias salesianas de las cuatro Provincias e Inspectorías de México, serán reconocidas como centros formativos que ofrecen una propuesta educativo-pastoral integral que favorece:
• La experiencia de vida de los valores humanos y cristianos.
• El desarrollo espiritual, humano y profesional.
• La educación en el respeto a la persona y el entorno como valor fundamental.
• La promoción de ambientes educativos de calidad, amables, alegres y creativos.
• La formación de líderes positivos, críticos y éticos.
• La identidad, pedagogía y espiritualidad salesiana.
Para alcanzar esta visión se requieren las siguientes condiciones básicas:
• La consolidación de una red de colegios con un modelo educativo común.
• Una gestión administrativa y organizacional eficiente, con crecimiento sólido y sustentable.
• La evaluación continua de las instituciones.
• La estructuración y desarrollo de proyectos de evangelización y educación para todos los miembros de la comunidad educativa.
• La formación continua de todos los educadores.
Valores
El Colegio Salesiano Don Bosco de León opta por los siguientes
valores:
•
Apertura y amor a Dios fuente de una humanización alegre y confiada que se comparte desde la amistad y otorga sentido a la vida.
•
Verdad que conlleva la honestidad, el diálogo sincero y transparente; genera ambientes de libertad, familiaridad, confianza y armonía.
•
Respeto por la creación y por la vida en todas sus manifestaciones, a uno mismo, a los demás, a la dignidad y derechos de la persona.
•
Solidaridad como medio para desarrollar una cultura de la paz, la equidad y el compromiso social.
•
Responsabilidad para asumir su ser, identidad, compromiso y cumplimiento corresponsable de los deberes.
•
Alegría que favorece el optimismo, la amabilidad, la esperanza y la visión positiva de la vida.
Sistema Preventivo
La misión y el proyecto de vida salesiano se expresa en una praxis que se concreta en el Sistema Preventivo, en él se sintetiza la aportación original de la acción educativo-pastoral entre los jóvenes; y nosotros, en continuidad con las intuiciones educativas de Don Bosco, reconocemos que «este sistema se basa plenamente en la
razón, en la
religión y en el
amor». Llevado a la práctica debe traducirse en varias cualidades pedagógicas, que se plasman en una actitud: la
caridad pastoral.
La caridad pastoral salesiana, encuentra en el concepto
caridad pedagógica una expresión más precisa y que la define mejor. Genera un ambiente que demuestra pasión educativa, discreción, sentido común, equilibrio, afecto y respeto al educando. Busca el crecimiento espiritual de los jóvenes, su salvación, su bien integral. En esta dinámica y propuesta educativa, se trata de hacer de los jóvenes protagonistas de la evangelización.
El Sistema Preventivo compromete al educador y a la comunidad de la que forma parte. El compromiso del educar salesiano es, al mismo tiempo, pedagógico y espiritual, polos en esencia indivisibles pues separarlos es romper con la misión misma.
Bajo esta lógica, el Sistema Preventivo es el método para la acción educativa; como tal, sistematiza una racionalidad que abona al binomio exigencia-flexibilidad (razón), una religiosidad que provoca el deseo y el anhelo por Dios (religión) y la comunión con y por los otros (amor). De tal manera que la acción educativa se traduce como “prevención”, “acogida” y “comprensión” en el proceso de encontrarse a sí mismo.